El riesgo es la dispersión en el mar del carburante que podría contaminar toda la costa del Tirreno "Estamos ante una situación límite porque la nave es inestable -añadió-. Hay que actuar deprisa (...). Creo que en las próximas doce horas estaremos en disposición de comenzar a trabajar en el depósito. Para vaciar las 2.380 toneladas de carburante contenido en el depósito necesitamos al menos dos semanas".
El ministro de Medioambiente aseguró que para poder sacar al Costa Concordia del lugar en el que se encuentra encallado, donde este miércoles se volvieron a suspender las tareas ante el movimiento del crucero, "obviamente" hará falta más tiempo, pues "basta un poco de sentido común para entender que existe un juego peligroso".
"El riesgo es la dispersión en el mar del carburante que podría contaminar no solo la zona del naufragio, sino toda la costa del Tirreno, dependerá mucho de las corrientes" marinas, comentó Clini, quien explicó que ya han recibido propuestas de Francia y Alemania para colaborar en la gestión de la catástrofe.
Ya el pasado lunes, Clini anunció que el Gobierno decretará el estado de emergencia en la zona en el próximo Consejo de Ministros, previsto para este viernes, y se refirió a pequeñas filtraciones de "material líquido", que, por el momento, no se sabe si son de carburante.
Serán necesarias entre dos y seis semanas para llevar a cabo el vaciado del fuel "Las investigaciones en curso permitirán saber la naturaleza de estas pérdidas. Pero, por el momento, ya hemos comenzado la protección del casco con paneles que permitan contener estas fugas", explicó entonces el ministro.
El representante en Italia de la compañía holandesa Smit Salvage, encargada de las tareas de extracción del combustible, calculó este miércoles que serán necesarias entre dos y seis semanas para llevar a cabo el vaciado del fuel, y explicó que para ello y sin que se produzca contaminación se utilizará un sistema que permite perforar la chapa de la cisterna.
La isla de Giglio forma parte de un parque natural marino considerado uno de los más importantes ecosistemas del Mediterráneo y en torno a ella los helicópteros que trabajan en las tareas de rescate han divisado algunas manchas en el agua.
El naufragio del Costa Concordia, propiedad de la compañía naviera Costa Cruceros, deja, por el momento, un balance de 11 muertos, entre ellos el turista español Guillermo Gual y el tripulante peruano Thomas Alberto Costilla Mendoza.
Fuentes: http://www.20minutos.es/noticia/1279779/0/costa-concordia/paralizacion/rescate/
He encontrado esta noticia, y a pesar de que no tiene nada que ver con la salud me ha parecido que merecía la pena hacéroslo saber. Hay muchas posibilidades de que otro parque natural marítimo sea devastado por la acción humana.
Hace unas semanas hablamos del equilibrio natural y del desarrollo sostenible, yo creo que esto es otra evidencia de que no lo estamos llevando por el buen camino. Especies en peligro de extinción, plantas marinas, selvas, océanos, montañas, canales, ríos, llanuras están siendo transformadas únicamente en función de los intereses de unos pocos, las grandes empresas.
Desde mi punto de vista, todos deberíamos poner nuestro grano de arena y aunque os parezca insignificante puede cambiar la nuestra futura relación con el planeta.
¡Arriba la ecología y abajo las grandes empresas!
Si estais de acuerdo en que el ser humano es responsable de esta tremenda destrucción os recomiendo este vídeo: http://www.elzo-meridianos.blogspot.com/2008/03/la-isla-de-plstico.html
Estoy completamente de acuerdo contigo, Raquel. No solo nosotros somos las marionetas de las grandes empresas, sino también lo es nuestro planeta, que es aún peor.
ResponderEliminarLas empresas son las que hacen un mal uso de los recursos que nos da la Tierra pero pienso que nosotros nos aprovechamos de las comodidades de lo que nos ofrecen estas empresas. Un ejemplo claro es que muchísima gente coge el coche solo para ir a por el pan, por simple vagueza. Por lo tanto, y como bien dices, nosotros somos los primeros que deberíamos reaccionar ante esto para poder cambiar y acabar con el mal que hacen los intereses empresariales y económicos a la ecología.
En cuanto al vídeo, lo he visto y me ha gustado mucho. Y mientras lo veía he pensado que si a nosotros ya nos da asco encontrarnos una bolsa flotando en el mar cuando vamos un par de veces al año, deberíamos imaginarlos lo que les provoca a todos los organismos cuyo hogar es el mar. Pero, por desgracia, siempre tiramos cosas al mar pensando "buah, por un desecho más al mar" o "¡si esto todo el mundo lo hace!". Pensando así estamos en un error.
Como conclusión digo, PARA CAMBIAR LAS ACCIONES HABRÁ QUE CAMBIAR PRIMERO LAS MENTES.