jueves, 2 de febrero de 2012

LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS

¿Qué es la “píldora del día después”?
La píldora del día después o postcoital no es un método anticonceptivo sino que uno de emergencia. Se trata de un combinado de hormonas que altera el ciclo reproductor femenino, impidiendo que si se ha producido un embarazo, éste se lleve a cabo.
La "píldora del día después" actúa impidiendo la ovulación (que los ovarios produzcan óvulos que pueden ser fecundados), la fecundación (que un óvulo sea fecundado por el esperma) y/o la implantación (que el óvulo fecundado se implante en el útero).
 Su eficacia es casi del 100% cuando se toma en las 24 horas posteriores al coito de riesgo, es decir sin tomar precauciones.


¿Cómo se puede conseguir?       
Cuando se necesite, hay que acudir con premura al médico, a un centro de planificación familiar o a la consulta del ginecólogo. Se vende en las farmacias, pero es necesaria una receta médica.



¿Tiene efectos secundarios negativos?
La mayoría de los efectos secundarios que puede producir no son de mucha gravedad. Puede provocar ligeros dolores de cabeza o abdominales, retrasos en la menstruación, cansancio, pequeños sangrados no relacionados con la regla, nauseas, vómitos.





Fuentes:

1 comentario:

  1. Hola Raquel. Me parece un tema interesante que tratar... ya que mucha gente no sabe realmente de qué se trata esta píldora o la confunde con la minipíldora. Yo creo que lo más importante es tener en cuenta que píldora del día después NO es un método anticonceptivo, sino un método de EMERGENCIA. Hay personas que lo utilizan como método anticonceptivo por su aparente comodidad, pero en realidad no saben que lo que están haciendo tiene graves consecuencias. El uso repetido de esta píldora aumenta el riesgo de padecer enfermedades de transmisión sexual y disminuye la efectividad de dicha píldora. Además altera los ciclos de ovulación.
    Otras consecuencias:
    -Accidentes cardiovasculares
    -Transtornos en la coagulación de la sangre
    -Riesgo de trombosis venosa profunda
    -Embolia pulmonar
    -Derrame cerebral
    -Infarto de miocardio
    Por tanto creo que es muy importante tener clara la diferencia entre esta píldora que NO es un método anticonceptivo, y la que sí lo es.



    Para más información: (http://www.demujer.es/otros/efectos-secundarios-de-la-pildora-del-dia-despues/)
    (http://salud.kioskea.net/faq/3309-preguntas-frecuentes-sobre-la-pildora-del-dia-despues)

    ResponderEliminar