martes, 10 de abril de 2012

Seis Sombreros Para Pensar

Dado que hemos utilizado esta técnica en uno de los debates de clase, he decidido informaros un poco más sobre ella:

"Los Seis Sombreros Para Pensar" es una técnica para pensar que lanzó Edward De Bono por primera vez en 1986.
De Bono distingue entre pensamiento creativo y pensamiento reactivo.
El pensamiento reactivo, es la base de la tradición del pensamiento occidental, y consiste en el diálogo y en la argumentación, y sirve para saber reaccionar ante un interlocutor, pero no para generar propuestas.
El pensamiento creativo se centra en cambio en producir propuestas, establecer objetivos, evaluar prioridades y generar alternativas.
De Bono afirma que para aprender a aplicar el pensamiento creativo hay que clasificar los pensamientos de tal manera que no reine la confusión. De alguna manera los sombreros racionalizan y secuencian esa confusión. También establecen una intencionalidad de pensar, es esa intención, unida al proceso de realización, la que convertirán una idea en realidad.
Los seis sombreros nos permiten:
·         Representar un papel: Mientras alguien en un grupo "se pone un sombrero" se está liberando de las defensas del ego, que son responsables de los errores prácticos del pensar.
·         Dirigir la atención: "Ponerse un sombrero" implica dirigir la atención de forma consciente hacia una forma de pensar.
·         Crear flexibilidad: Al pedir a alguien que se ponga un sombrero, se le está pidiendo que cambie de modo de pensar.
El método es simple. Basta utilizar los seis sombreros imaginarios, cada uno de un color diferente. Los sombreros involucran a los participantes en una especie de juego de rol mental.
Una mirada objetiva a los datos y a la información. "Los hechos son los hechos".
Legitimaza los sentimientos, presentimientos y la intuición, sin necesidad de justificarse.
Significa la crítica, lógica negativa, juicio y prudencia. El porqué algo puede ir mal.
Simboliza el optimismo, lógica positiva, factibilidad y beneficios.

La oportunidad para expresar nuevos conceptos, ideas, posibilidades, percepciones y usar el pensamiento creativo. 
Control y gestión del proceso del pensamiento.

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