domingo, 8 de enero de 2012

El número de niños obesos se triplica desde hace sólo 15 años.

En la actualidad hay tres veces más niños obesos que hace sólo 15 años. Esto se debe a los hábitos adquiridos a lo largo de este tiempo, los cuales debe ser cambiados para mejorar la situación.

El crecimiento de la obesidad infantil en España es espectacular y preocupante: si hace 15 años, el 5% de los niños españoles eran obesos, esta proporción es ahora del 19%, superando así a Gran Bretaña.

La causa reside en el cambio de hábitos, sobre todo en lo referente a la alimentación y el sedentarismo. Los niños abandonan el consumo de frutas, verduras, legumbres y pescado,  y abusan de la comida rápida y bollería. Respecto al sedentarismo, las actividades físicas tradicionales se están cambiando por la televisión y los videojuegos.

La obesidad puede suponer al niño problemas físicos como diabetes de tipo II, hipertensión, colesterol, trastornos hepáticos y psicológicos como la baja autoestima. Pero el problema va a mayores cuando se trata de obesidad adulta. Y por tanto se calcula que la esperanza de vida de la siguiente generación podría ser 13 años menor que la actual.

Sin embrago hay solución. Dado que los factores de la obesidad infantil están relacionados con el estilo de vida, cambiando algunas costumbres podemos luchar eficazmente con este problema. Iniciar a los niños en algún deporte y inculcarles buenos hábitos alimenticios es fundamental para prevenir o remediar su obesidad. También es muy importante que estos nuevo hábitos se tomen tanto por parte de los hijos como de los padres.

5 comentarios:

  1. Hola Raquel,
    me parece una entrada muy interesante, la cual deberíamos de tener más encuenta.
    Creo que es una enfermedad muy perjudicial para la salud, como bien has indicado tú.
    Se deberían buscar soluciones para combatir la obesidad, tanto en el ambito familiar como en el escolar. Estaría bien, por ejemplo fomentar más los deportes, no dejar al niño tanto tiempo con los videojuegos, darles de comer desde pequeños alimentos sanos...

    ResponderEliminar
  2. Hola Raquel, me parece que aunque todos sabíamos que cada vez hay más niños y adultos obesos no sabíamos estos datos que nos das, me parece una estadística importante y por desgracia muy negativa, ya que la obesidad no es solo apariencia si no problemas de salud. Si todos comiéramos saludablemente e hiciéramos ejrecicio no pasaría tanto.

    ResponderEliminar
  3. Hola Raquel, tienes razón que ahora hay más niños obesos, la verdad es que no hay más que mirar y se ve por qué. Deberíamos comer más sano, sí, pero si a los niños desde pequeños se les consiente comer todo lo que quieran, con esto digo comida rápida, bollería... llega un punto en que los niños se acostumbran a ese tipo de comida y cada vez la piden más. Aunque muchos padres no lo vean (o no lo quieran ver), este problema le va a repercutir cuando sean mayores, con problemas de diabetes, y seguramente estos niños tengan actualmente colesterol. Al tener obesidad hacen menos deporte ya que se cansan antes, y los niños deberían moverse, y si no lo hacen no van a conseguir adelgazar y llegar a un punto de peso normal y sano. Habría que enseñar a los niños desde pequeños cómo alimentarse, y seguir una dieta sana y variada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con todos vosotros y exactamente porqye creo que la crecienre obesidad infantil es un grave problema he hecho esta entrada. En fin una conclusion que me ocurre es hacer una campaňa dedicada tanto a niňos como padres para concienciarles de sus malos habitos y de sus futuras consecuencias. Gracias por participar en mi blog :)

      Eliminar
  4. Hola Raquel.
    No había visto tu entrada, yo también he hecho una sobre lo mismo ( http://theymightbescientists.blogspot.com/2012/01/la-obesidad-y-el-sobrepeso.html ). Me parece que lo que hay que hacer es concienciarles, porque la mayoría de las familias no saben a lo que se enfrentan cuando hablan de obesidad infantil, lo que ven es que el niño está gordo, no todos los problemas asociados.
    Yo creo que lo más interesante ahora es realizar campañas de prevención que lleguen a todos los públicos, para evitar que este sea un problema en aumento.

    ResponderEliminar