lunes, 28 de noviembre de 2011

SOBREDOSIS DE PARACETAMOL

El paracetamol es uno de los medicamentos más utilizados, y sin embargo trae consigo un grave problema. Todos lo tomamos sin receta médica, nos automedicamos si un día que nos duele la cabeza o si nos duele la pierna, o si tienes la regla. El problema viene cuando se abusa de él.

Un estudio reciente advierte que si abusas de este medicamento, corres riesgos de sufrir fallos hepáticos muy graves. Es muy común la sobredosis escalonada; se trata de ingerir un poco más de lo que en realidad necesitas, pero de manera reiterada.

La sobredosis escalonada de Paracetamol, según el estudio realizado por Kenneth Simpson, puede tener, con el tiempo, un efecto más perjudicial para la salud que exceder mucho tu dosis una vez. Los síntomas de la sobredosis escalonada son muy difíciles de percibir, pero pueden ser el inicio de problemas en el hígado, en los riñones, en el cerebro, etc.

Kenneth Simpson estudió los casos de 663 personas que ingresaron en el hospital con daños hepáticos inducidos por Paracetamol. Estos pacientes requerían diálisis de riñón o ayuda con la respiración, y se encontraban en un riesgo mayor de morir que las personas que habían ingerido una sobredosis de paracetamol una sola vez.

















Fuentes:

Artículo publicado en British Journal of Clinical Pharmacology.

4 comentarios:

  1. Me parece una entrada muy interesante y creo que todos sabíamos algo pero no estaba demostrado, es verdad que hay gente que usa este medicamento muy a menudo, y lo lleva a todos los sitios, deberíamos concienciar a la gente que es tan malo tomarlo en exceso como no hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. hola Raquel, estoy muy de acuerdo con lo que afirma tu entrada ya que muchas veces abusamos de este medicamento usándolo prácticamente para cualquier cosa. Como este caso (que me ha llamado mucho la atención) hay también otros muy conocidos, como el del mal uso de los antibióticos, por lo que en mi opinión es muy importante realizar campañas para concienciar a la gente de cuando sí, y cuando no deben tomar medicamentos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Raquel
    Me ha parecido muy interesante tu entrada. Es verdad que a veces abusamos de los medicamentos simplemente por el hecho de que pensamos que sabemos lo que nos pasa, o porque te acuerdas de que medicamento te recetó el medico, y en vez de ir de nuevo para ver que te pasa te tomas el mismo.
    No deberíamos de jugar con los medicamentos, ya que los efectos a largo plazo pueden ser muy perjudiciales como bien has demostrado en esta entrada, y con un medicamento tan común como el paracetamol.
    Se debería de concienciar más a la gente para que vaya al médico y sea el quién le recete los medicamentos.

    ResponderEliminar
  4. Tenéis razón chicos. No le damos importancia a este tipo de medicamentos tan "comunes" y creemos que podemos usarlos a nuestro antojo cuando queramos y en realidad no es así. Hay unas cantidades límite y un mínimo de tiempo que tiene que pasar entre una pastilla y otra, aunque nos parezca que no es así. Creo que el problema es que la gente no sabe realmente el riesgo que corre, y no saben que automedicarse, por fácil que parezca, trae graves consecuencias. Si hay médicos es por algo.

    ResponderEliminar