jueves, 3 de noviembre de 2011

Penrose y Marinoni, grandes descubrimientos

PUBLICACIONES RECIENTES
Los resultados de las investigaciones, que se han publicado esta semana, podrían cambiar mucho lo que sabemos sobre el universo en el que vivimos. Los primeros, firmado por el británico Roger Penrose, uno de los físicos más brillantes de nuestro tiempo, cuestiona la idea popular de que no puede haber existido un universo anterior al actual, y asegura haber encontrado indicios de este previo universo. Respaldando así la teoría de que el universo se crea y se destruye cíclicamente, resurgiendo cada vez de sus propias cenizas con un nuevo Big Bang. El segundo estudio, publicado en Nature y realizado por Christian Marinoni y Adeline Buzzi, dos físicos franceses, retoma la idea del universo plano, ya formulada por Einstein. Si estas teorías son correctas, podrían cambiar nuestra compresión del universo.
En la actualidad se admite que el universo  se originó hace 13.700 millones de años, a partir de un único punto de gran densidad y temperatura, que se expandió hasta dar lugar al universo actual. En los primeros minutos de la explosión generada al comenzar la expansión, las partículas se asociaron para formar átomos. Unos 400.000 años después estos átomos se uniría para formar galaxias y estrellas, gracias a la fuerza gravitatoria.

NUESTRO DESTINO FINAL
Desde hace décadas se ha debatido sobre cuál será el destino final del universo. Se ha llegado a la conclusión de que la respuesta depende de la masa total del universo. Si la masa del universo es suficiente para vencer la fuerza de expansión, el universo terminará por detenerse, e incluso, empezará un proceso de contracción que podría terminar en un colapso. Pero si la masa total no es suficiente, entonces nada podrá detener la expansión, y el universo se hará cada vez más grande, con su materia cada vez más dispersa, para terminar siendo un enorme y negro vacío cuando se apague hasta la última de las estrellas.
Hasta ahora se conoce que la materia ordinaria es solo el 4% del total, el resto se atribuye a la materia y energía oscura.
RESPECTO A LAS PUBLICACIONES
Penrose, por su parte, ha encontrado una serie de patrones de distribución (en forma de círculos concéntricos) que podrían explicarse como "atisbos" de otros universos acaecidos antes del Big Bang. Lo cual supondría que el universo que conocemos no es más que una etapa, o rebote, de un universo mucho más viejo que crece y se contrae cíclicamente, surgiendo una y otra vez de múltiples Big Bang.
A su vez, el segundo estudio, el de Marinoni y Buzzi ha conseguido demostrar, midiendo la distorsión de la luz que nos llega de 500 parejas de galaxias lejanas, que vivimos en un universo plano, y no en uno curvo o incluso esférico, como muchos pensaban. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario