martes, 18 de octubre de 2011

OTRO SATÉLITE SIN CONTROL SE DIRIGE A LA TIERRA


Esta vez un satélite de rayos X alemán, el satélite ROSAT, de unas dos toneladas y media. Los científicos perdieron el contacto con el aparato en 1999, y desde entonces ha estado fuera de servicio pero aún en órbita. 

El Centro Aeroespacial alemán ha anunciado que caerá a La tierra entre el viernes y el lunes. Según han publicado en la revista Muy Interesante, el aparato se romperá en unas 30 piezas de gran tamaño; algunas de las cuales podrían ser capaces de resistir la desintegración al cruzar la atmósfera de la Tierra.
Esta noticia recuerda al satélite estadounidense UARS que cayó a La Tierra hace dos semanas, no causando ningún daño ya que  aterrizó en el Pacífico.




rosat


Relacionando esto con lo visto en clase: El estudio del universo y la ventajas o desventajas de la evolución de la ciencia.













5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Raquel, una entrada muy apropiada para el debate, desde mi punto de vista no es ni un punto en contra ni a favor del desarrollo de la ciencia pero si en contra del mal uso de la ciencia, mas bien de la ciencia no controlada. Ya van dos errores parecidos en menos de un mes. Aunque el satélite estadounidense UARS cayo en el Pacífico sin causar daño alguno y,garantizan que es casi imposible que los restos del Rosat caigan sobre una persona (probabilidad de una entre 2.000), si cayera en medio de una ciudad, esta quedaría prácticamente destruida. No podemos arriesgarnos a que la atmósfera no nos proteja. Aquí os dejo unos enlaces sobre el tema: http://www.lavozdelsandinismo.com/ciencia-tecnica/2011-10-12/satelite-aleman-impactara-contra-la-tierra/ - http://www.cosmonoticias.org/el-satelite-aleman-rosat-caera-a-la-tierra-este-mes/
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que todos estamos de acuerdo en que deberían encontrar soluciones para esto pronto, pues aunque represente una amenaza mínima, puede ocurrir que cause daños graves.
    Puedes mirar la entrada que hice en mi blog sobre la cantidad de basura espacial que hemos ido dejando (en realidad hay dos entradas, pero la que enlazo trae más datos) : http://theymightbescientists.blogspot.com/2011/10/que-hacer-con-la-chatarra-espacial-ii.html

    ResponderEliminar
  4. Chicos, ¡muchas gracias por comentar! Yo no sé si es que ahora está empezando a haber problemas con los satélites por alguna razón o si es sólo casualidad. ¿Sabéis alguna página en la que pueda informarme?

    ResponderEliminar
  5. Pues sobre lo que dices, he encontrado esto http://www.elreporte.com.uy/tormenta-solar-derriba-satelites/

    En resumen, dice que los fallos en los satélites se pueden deber a la mayor actividad de las llamaradas solares.

    ResponderEliminar