lunes, 28 de noviembre de 2011

SOBREDOSIS DE PARACETAMOL

El paracetamol es uno de los medicamentos más utilizados, y sin embargo trae consigo un grave problema. Todos lo tomamos sin receta médica, nos automedicamos si un día que nos duele la cabeza o si nos duele la pierna, o si tienes la regla. El problema viene cuando se abusa de él.

Un estudio reciente advierte que si abusas de este medicamento, corres riesgos de sufrir fallos hepáticos muy graves. Es muy común la sobredosis escalonada; se trata de ingerir un poco más de lo que en realidad necesitas, pero de manera reiterada.

La sobredosis escalonada de Paracetamol, según el estudio realizado por Kenneth Simpson, puede tener, con el tiempo, un efecto más perjudicial para la salud que exceder mucho tu dosis una vez. Los síntomas de la sobredosis escalonada son muy difíciles de percibir, pero pueden ser el inicio de problemas en el hígado, en los riñones, en el cerebro, etc.

Kenneth Simpson estudió los casos de 663 personas que ingresaron en el hospital con daños hepáticos inducidos por Paracetamol. Estos pacientes requerían diálisis de riñón o ayuda con la respiración, y se encontraban en un riesgo mayor de morir que las personas que habían ingerido una sobredosis de paracetamol una sola vez.

















Fuentes:

Artículo publicado en British Journal of Clinical Pharmacology.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Nuestro lugar en el universo


Los dos titulares serían:
-Un universo aún por descubrir.
-Cuando el tiempo y el espacio no existían.

¿Qué había antes del Big-Bang? La respuesta es uno de los grandes enigmas aún sin resolver de la Cosmología. Hay una teoría basada en la física cuántica aún por desarrollar, que intenta explicar como comenzó todo, hasta convertirse en lo que hoy conocemos. Esta teoría está lejos de la experiencia humana y demostrable pero se explica con los principios cuánticos.
La teoría habla de que en el vacío hay fluctuaciones de energía que pueden dar origen a la creación espontánea de materia, siempre conservándose la energía. Por tanto no tiene sentido hablar de tiempo y espacio cuando todavía no se había creado la materia.
Preguntar qué había antes big-bang es equivalente a preguntar qué hay más allá del borde del universo.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Penrose y Marinoni, grandes descubrimientos

PUBLICACIONES RECIENTES
Los resultados de las investigaciones, que se han publicado esta semana, podrían cambiar mucho lo que sabemos sobre el universo en el que vivimos. Los primeros, firmado por el británico Roger Penrose, uno de los físicos más brillantes de nuestro tiempo, cuestiona la idea popular de que no puede haber existido un universo anterior al actual, y asegura haber encontrado indicios de este previo universo. Respaldando así la teoría de que el universo se crea y se destruye cíclicamente, resurgiendo cada vez de sus propias cenizas con un nuevo Big Bang. El segundo estudio, publicado en Nature y realizado por Christian Marinoni y Adeline Buzzi, dos físicos franceses, retoma la idea del universo plano, ya formulada por Einstein. Si estas teorías son correctas, podrían cambiar nuestra compresión del universo.
En la actualidad se admite que el universo  se originó hace 13.700 millones de años, a partir de un único punto de gran densidad y temperatura, que se expandió hasta dar lugar al universo actual. En los primeros minutos de la explosión generada al comenzar la expansión, las partículas se asociaron para formar átomos. Unos 400.000 años después estos átomos se uniría para formar galaxias y estrellas, gracias a la fuerza gravitatoria.

NUESTRO DESTINO FINAL
Desde hace décadas se ha debatido sobre cuál será el destino final del universo. Se ha llegado a la conclusión de que la respuesta depende de la masa total del universo. Si la masa del universo es suficiente para vencer la fuerza de expansión, el universo terminará por detenerse, e incluso, empezará un proceso de contracción que podría terminar en un colapso. Pero si la masa total no es suficiente, entonces nada podrá detener la expansión, y el universo se hará cada vez más grande, con su materia cada vez más dispersa, para terminar siendo un enorme y negro vacío cuando se apague hasta la última de las estrellas.
Hasta ahora se conoce que la materia ordinaria es solo el 4% del total, el resto se atribuye a la materia y energía oscura.
RESPECTO A LAS PUBLICACIONES
Penrose, por su parte, ha encontrado una serie de patrones de distribución (en forma de círculos concéntricos) que podrían explicarse como "atisbos" de otros universos acaecidos antes del Big Bang. Lo cual supondría que el universo que conocemos no es más que una etapa, o rebote, de un universo mucho más viejo que crece y se contrae cíclicamente, surgiendo una y otra vez de múltiples Big Bang.
A su vez, el segundo estudio, el de Marinoni y Buzzi ha conseguido demostrar, midiendo la distorsión de la luz que nos llega de 500 parejas de galaxias lejanas, que vivimos en un universo plano, y no en uno curvo o incluso esférico, como muchos pensaban.