La cueva de Naica, México presenta una características únicas en el mundo.
Está formada por cristales de yeso gigantes, los cuales experimentan el menor ritmo de crecimiento jamás observado. Crecen a una velocidad del grosor de un cabello por año, y llegan a medir 11 metros. Estos cristales existen desde incluso, un millón de años de antigüedad.
Esta cueva está situada a más de dos kilómetros de profundidad y en ella se han encontrado temperaturas sólo ocho grados menores a las más altas jamás medidas. Este intenso calor hace muy dificil el trabajo para los científicos, que trabajan en la cueva.
Estos científicos afirman que los factores que han hecho posibles la creacción de estos increíbles cristales has sido el agua y las altas temperaturas. Las cuevas de Naica estaban sumergidas en agua antes de que una planta bombeara el agua hacia el exterior para hacer posible su estudio.
Cómo deciamos hoy en clase, la ciencia y la tecnología pueden tener sus inconvenientes, y siempre habrá alguien que no esté a favor de ellas. Pero ¿Habrá alguien que no disfrute con la belleza de la naturaleza?
Fuentes:
http://www.caminodorado.com.ar/cristalo3.htm
http://www.youtube.com/watch?v=co3jDaWzxUc&feature=related
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Cristales/gigantes/millon/anos/antiguedad/elpepusoc/20110912elpepusoc_11/Tes
Es verdaderamente increíble lo que la naturaleza puede llegar a crear, la imagen deja boquiabierto. También impresionante la voluntad de los científicos para trabajar a 50 grados... Me pregunto si utilizaran un instrumental especial capaz de soportar tan alta temperatura.
ResponderEliminarLa naturaleza es increíble. los científicos utilizan chalecos de amianto, el material que utilizan para hacer los trajes de los bomberos. También llevan unos chalecos diseñados para mantener la temperatura corpolal por debajo de la temperatura ambiente.
ResponderEliminar