miércoles, 21 de marzo de 2012

BIOTECNOLOGÍA


La biotecnología es una rama de la tecnología que se basa en la aplicación práctica, orientada a necesidades humanas de la biología. Es utilizada en distintos campos, como en la agricultura, farmacología, ciencias forestales, entre otras más.
Tiene como objetivos aumentar la productividad de los cultivos, mejorar los alimentos y poder emplear las plantas para la producción de medicamentos,  vacunas, polímeros y otras moléculas.

           


Podemos diferenciar tres tipos de alimentos transgénicos:

Primer tipo: se refiere al mejoramiento de rasgos agronómicos, como el tamaño del grano o la resistencia a plagas.
Ejemplos: soja tolerante a herbicida, maíz resistente a insectos.

Segundo tipo: se refiere a los cultivos que generan alimentos más sanos y nutritivos. Ejemplos: el  arroz con alto contenido beta-caroteno, patatas que absorben menos aceite.

Tercer tipo: se refiere al empleo de las plantas como fábricas de moléculas de interés industrial, como medicamentos y  vacunas.
        

                       

Entre las ventajas más importantes cabe destacar:
1.      Mejora el rendimiento de los cultivas
2.      Reduce los costos de producción.
3.      Facilita el cultivo.
4.      Mayor tiempo de conservación de frutas y verduras
5.      Se preserva la biodiversidad.
6.      Los cultivos se hacen tolerantes a la sequía.
7.      Los alimentos son más nutritivos, por lo cual se espera que disminuya la mala nutrición de muchos seres humanos.
8.      Permiten el uso más racional de la tierra, el agua y los nutrientes, disminuye el empleo de sustancias quimiotóxicas como fertilizantes o plaguicidas.
9.      Las plantas serán más resistentes tanto a plagas como a insecticidas, lo que permitirá que los cultivos se aprovechen al máximo.
10.  Se puede llegar a introducir vitaminas y proteínas adicionales en alimentos así como reducir los alergenos y toxinas naturales.